lunes, 30 de abril de 2012

Trilogía El Señor de los Anillos - J. R. R. Tolkien



«Tres anillos para los reyes elfos bajo el cielo.
Siete para los señores enanos en casas de piedra.
Nueve para los hombres mortales condenados a morir.
Uno para el «Señor oscuro», sobre el trono oscuro
en la tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la tierra de Mordor donde se extienden las sombras».

J. R. R. Tolkien, El Señor de los Anillos




Si así es, una triología que no es triologia y una saga que no es saga, una historia que es un todo escrita por el memorable J. R. R. Tolkien, una obra de culto que tuvo sus orígenes durante la primera guerra mundial, cuando su autor cayó enfermo y que hoy en día aun es un icono teniendo numerosas referencias en la cultura popular, por lo mismo quise abrir esta entrada en el blog, no soy fan de la obra, pero su repercusión en la historia de la literatura obliga a hacerle mensión como uno de los libros mas sobresalientes de la era.


Sinopsis:


El Señor de los Anillos es una novela, obra cumbre del escritor John Ronald Reuel Tolkien, ambientada en un mundo fantástico llamado la Tierra Media hacia el final de su Tercera Edad. El título hace referencia a Sauron, el Señor Oscuro de Mordor, principal villano de la historia, creador del Anillo Único que utilizó para controlar el poder de los demás Anillos. El Señor de los Anillos constituye la continuación de un libro anterior de Tolkien, El Hobbit, que cuenta la historia de cómo el Anillo del Poder pasa a las manos de Bilbo Bolsón, el tío de Frodo Bolsón. En un nivel más profundo, constituye la continuación de otro libro llamado El Silmarillion, que habla de la creación de la Tierra Media y de todas las criaturas que en ella habitan, así como del primer Señor Oscuro, maestro de Sauron, y de las luchas por los Silmarils.

El Señor de los Anillos narra las aventuras de un grupo de seres: (elfos, hobbits, enanos, humanos), que forman la Comunidad del Anillo en su intento por destruir el Anillo Único, forjado por Sauron. Es la historia del héroe del pueblo llano, de aquella persona que aún sabiendo que su destino puede ser fatal, lucha por cumplirlo, pues de él depende la continuidad de su mundo.


Nota: en cada link de formato hay un pack con todos los libros:



ULTIMA ACTUALIZACION DE LINKS: 16/03/2014

Partes: 

Si bien Tolkien concibió El Señor de los Anillos como una sola historia, la novela fue dividida en tres partes, por motivos editoriales: La Comunidad del Anillo, Las dos torres y El retorno del Rey, y cuenta además con un libro de apéndices. A pesar de esta división, el libro no es una trilogía y al propio Tolkien le molestaba que lo llamaran así, ya que desde un principio estaba escrito para formar un sólo tomo, pero la editorial George Allen & Unwin decidió dividirlo en tres debido a su longitud y coste. Las únicas divisiones naturales que hizo Tolkien son los libros I, II, III, IV, V y VI.



La Comunidad del Anillo


Es el primero de los tres volúmenes que forman la obra. Está subdividido a su vez en dos partes, precedidas de un prólogo. Tras éste, Tolkien introdujo un pequeño apartado titulado Nota sobre los archivos de la Comarca, que no apareció hasta la segunda edición de La Comunidad del Anillo,19 y donde enumera las fuentes que se supone que han sido usadas a la hora de escribir el libro (ya que él pretende dar a entender que su legendarium fue real).


En un principio, Tolkien estableció que el volumen se llamara Crece la Sombra,20 pero decidió cambiarlo por El retorno de la Sombra. No obstante, diez días después de esta elección, decidió cambiarlo de nuevo por el definitivo, La Comunidad del Anillo, ya que éste se adecuaba más a la trama.

Los libros I y II, de los que consta este volumen, tuvieron también en un principio título: El Anillo se pone en camino y El Anillo va al Sur, respectivamente. En un manuscrito del libro que se conserva en la Universidad Marquette de Milwaukee, Estados Unidos, en el índice aparecen dos títulos diferentes: El primer viaje y El viaje de los nueve compañeros, Sin embargo, éstos títulos para los libros fueron finalmente anulados en la versión publicada.






Las dos torres


Es el segundo de los tres volúmenes. En un principio, Tolkien lo tituló El Anillo en la Sombra, aunque, poco después, lo cambió por La Sombra se alarga. Diez días después de este cambio, Tolkien escribió a su editor, Rayner Unwin, y le propuso el título Las dos torres, que finalmente sería el escogido.  Con respecto a qué dos torres se refiere en este título, Tolkien no lo dejó claro. En esa misma carta, el autor le decía a Unwin que la identidad de las torres queda en la ambigüedad, pues podría referirse a Orthanc y Barad-dûr (las dos torres relacionadas con el enemigo), a Minas Tirith y Barad-dûr (las dos torres más poderosas de cada bando), o a Orthanc y Cirith Ungol (las dos torres que aparecen en los últimos momentos de la trama de cada libro).  En una carta posterior, Tolkien asegura que se tratan de Orthanc y Cirith Ungol, pero debido a la importancia dada a la oposición entre Barad-dûr y Minas Tirith, la identidad quedaba equívoca.


El libro está subdividido a su vez en dos partes, los libros III y IV, que durante el tiempo que Tolkien decidió que los seis libros llevaran nombre, estos dos fueron bautizados como La traición de Isengard y El Anillo va al Este, respectivamente.20 Sin embargo, en el manuscrito conservado en la Universidad Marquette, los títulos que aparecen son: La traición de Isengard y El viaje de los portadores del Anillo.




El retorno del Rey


El retorno del Rey es el tercero de los tres volúmenes. A la hora de su publicación se dudó entre que se llamara La Guerra del Anillo o El retorno del Rey, pues mientras que Allen & Unwin encontraba el último comercialmente más atractivo, J. R. R. Tolkien prefería el primero porque no revelaba excesivamente detalles de la trama y, sobre todo, el final de la historia; finalmente el autor acabó cediendo al título que preferían los editores.


El volumen también está subdividido a su vez en dos partes, los libros V y VI, que originalmente llevaban los títulos La Guerra del Anillo y El fin de la Tercera Edad, antes de ser anulados.

En un principio la novela acababa con un epílogo en el que se veía a Sam, a su mujer Rosita Coto y a los hijos de ambos, años después de la Guerra del Anillo y en el que el cabeza de familia les leía una carta de Aragorn, quien en pocos días haría una visita a la frontera de la Comarca. No obstante, Tolkien acabó siendo convencido para que no incluyera este epílogo, a pesar de que él lo consideraba necesario.Tiempo después, Christopher Tolkien lo recogería junto a sus distintas versiones en El fin de la Tercera Edad, cuarto volumen de la colección titulada La historia de El Señor de los Anillos.






Los dos más vendidos de la Feria del Libro



Vallejo y Samper Ospina: los pesos pesados de la FILBO,

Una excelente combinación resultó ser las presentaciones de los libros El cuervo blanco de Fernando Vallejo; y Sálvese quien pueda de Daniel Samper Ospina, los dos libros más vendidos de la Filbo.

Vallejo ha escrito 11 novelas, de las cuales cinco conforman el rio del tiempo, la obra autobiográfica más extensa de su repertorio


Con un caluroso aplauso fue recibido Fernando Vallejo en la presentación de su biografía de Rufino José Cuervo: 'El cuervo blanco', exposición realizada en el auditorio José Asunción Silva. En compañía de su amigo, también escritor, William Ospina, autor de varios libros entre ellos Ursúa y El país de la canela, Vallejo conversó sobre su más reciente obra.


El libro relata no sólo la vida y obra de Cuervo, sino el alma del idioma español. El cuervo blanco es un ensayo que compara la historia de la gramática y otros idiomas.


Tiempo atrás el escrito antioqueño, había dado señales de pasión por Cuervo. Durante el Festival del Malpensante, en el 2007, Vallejo leyó en el teatro del Gimnasio Moderno un profundo ensayo titulado 'El lejano país de Rufino José Cuervo', en el que declaró que Cuervo era un santo. 'Esta noche, aquí, en este liceo insigne y en uso de mis facultades plenas y de los privilegios que me confirió el Concilio canonizo a Cuervo, el más noble y el más bueno de los colombianos' dijo el escritor acompañado en esa ocasión de unos perros, animales de los que dice son sus mejores amigos.


Moderado por William Ospina


El año pasado el escritor antioqueño insistió nuevamente en la canonización de Cuervo en un discurso que dio 'En el centenario de la muerte de Rufino José Cuervo'. Para que Cuervo fuera convertido en santo Vallejo tenía que escribir su biografía. El cuervo blanco, entonces, materializa su sueño.




Los animales, eje central en la vida de Vallejo


Antes de iniciar su presentación sobre 'El Cuervo blanco' Fernando Vallejo, autor de la Virgen de los Sicarios y el Desbarrancadero, libro con el que gano el premio Rómulo Gallegos, hablo sobre sus fieles amigos.



Atención máxima sobre el escritor antioqueño

'Los perros de la calle los amo. Hace años cuando yo era un muchacho, cuando no tenía que comer, ni donde dormir, dormía con ellos en la carrera séptima tapándome con periódicos. En el amanecer me acercaba a ellos y me daban su calor. ¿Cómo no voy a quererlos? Ellos son mis hermanos, compañeros en el dolor de la vida' puntualizó para dar inicio a la presentación de su obra con la cual canonizo finalmente a Rufino José Cuervo.




Emotiva presentación de su undécimo libro

Los admiradores de Vallejo conocen la devoción que él tiene por los animales, en especial por los perros. Saben que se le puede amar u odiar por la fuerza de sus afirmaciones literarias, políticas y religiosas. Sin embargo en este libro dejo de lado sus frases incendiarias para entregar una colosal investigación de casi 400 páginas en las que relata no sólo la vida y obra de Cuervo, sino la esencia del idioma español.

El desbarrancadero y La virgen de los sicarios figuran en los 15 primeros lugares de los 100 mejores libros en lengua castellana de los últimos 25 años


Durante su tertulia los dos escritores hablaron sobre 'El cuervo Blanco', ensayo que compara la historia de la gramática, confrontando diversos idiomas como el latín, árabe, alemán, inglés e italiano. Por ejemplo, dijo Vallejo, que la palabra 'bienvenido' no se utilizaba en el español, pero fue acogida del inglés.

Le tomó 14 meses

Vallejo aseguró que le tomo un año y dos meses terminar esta obra maestra del idioma español, con la que por fin canonizó a Rufino José Cuervo.

Masiva concurrencia






Daniel Samper es uno de los columnistas más leídos del país


El fin del mundo es el concepto bajo el cual se desarrolló el libro Sálvese quien pueda del columnista y periodista Daniel Samper Ospina. Al igual que paso con el Diluvio Universal donde solo se salvaron algunas especies, bajo este nuevo gobierno se han rescatado algunos animales y otros han aparecido.

Durante su exposición mostró fotografías y videos de los personajes de la política nacional a los que ridiculizó como es costumbre en él. Atrás la reina de Inglaterra y Noemí Sanín


El texto es una nueva recopilación de las columnas publicadas de Samper en la que caricaturiza a muchos personajes de la política colombiana. Nuevos personajes como la perra Bacata, mascota del alcalde Gustavo Petro; Angelino, el vicepresidente.

Nuevas ilustraciones acompañan su libro… ¿Puedes reconocer algunos personajes?

A partir de estos protagonistas Samper continua ironizando sobra la realidad nacional y mostrando que las noticias de interés general pueden ser contadas con gracia. La caricatura hecha texto.

El hijo de Samper Ospina intenta seguir su legado















domingo, 22 de abril de 2012

Los mejores libros y los mejores autores de todos los tiempos según 125 escritores


Una lista para la polémica: los mejores libros del siglo XX y XIX elegidos por 125 escritores estadounidenses e ingleses. Lolita, Melville y García Márquez entre los elegidos.




Aunque una lista de “los mejores” en cualquier cosa y disciplina siempre será polémica, quizá dichos cuestionamientos sean menos si quien realiza la lista es alguien avezado en el tema y con un grado aceptable de conocimiento sobre el mismo.


Y en literatura, quizá pocas personas tan apropiadas para opinar como los escritores mismos. Cierto que hay casi tantos escritores como libros publicados, pero quizá podría encontrarse un rasgo que es común a todos ellos: su vida pasada como grandes lectores. Más allá de la compleja diversidad de la literatura, quienes la han hecho comparten ese gusto a veces voraz por sus pares, pasados y presentes, en cuya compañía se van haciendo poco a poco y con los años una idea sumamente singular de literatura, pocas veces afín con la que, por ejemplo, se maneja en las universidades o entre los llamados especialistas.

Así, el sitio Brain Pickings pidió a 125 autores estadounidenses e ingleses —entre ellos Norman Mailer, Ann Patchett, Jonathan Franzen, Claire Messud, and Joyce Carol Oates— “que hicieran una lista, jerarquizada y ordenada de quienes consideren las diez mejores obras de ficción de la historia: novelas, colecciones de cuentos, obras de teatro o poemas”.

Y aunque la petición representó algunos problema —sobre todo al momento de definir por qué una obra es “grande” (¿”grande” para mí o para muchísimas personas en varias épocas? ¿”grande” por su contenido?)—, al final fue posible elaborar las siguientes listas, la primera con las mejores obras del siglo XX, otra con las del XIX, una más con los 10 mejores escritores de acuerdo con el número de obras suyas elegidas y la última con los autores que más puntaje reunieron.

Mejores obras del siglo XX


1. Lolita, Vladimir Nabokov
2. El gran Gatsby, F. Scott Fitzgerald
3. En busca del tiempo perdido, Marcel Proust
4. Ulysses, James Joyce
5. Dublineses, James Joyce
6. Cien años de soledad, Gabriel García Márquez
7. El ruido y la furia, William Faulkner
8. Al faro, Virginia Woolf
9. Historias completas, Flannery O’Connor
10. Pálido fuego, Vladimir Nabokov




Mejores obras del siglo XIX


1. Anna Karenina, Leo Tolstói
2. Madame Bovary, Gustave Flaubert
3. Guerra y paz, Leo Tolstói
4. Las aventuras de Huckleberry Finn, Mark Twain
5. Los cuentos de Anton Chéjov
6. Middlemarch,  George Eliot
7. Moby-Dick, Herman Melville
8. Grandes esperanzas, Charles Dickens
9. Crimen y castigo, Fiodor Dostoievski
10. Emma, Jane Austen 




La primera edición de Anna Karenina




Los diez autores con más libros elegidos


1. William Shakespeare – 11
2. William Faulkner – 6
3. Henry James – 6
4. Jane Austen – 5
5. Charles Dickens – 5
6. Fiodor Dostoievski – 5
7. Ernest Hemingway – 5
8. Franz Kafka – 5
9. James Joyce, Thomas Mann, Vladimir Nabokov, Mark Twain, Virginia Woolf – Todos empatados con 4 




Los diez autores con más puntos conseguidos


1. Leo Tolstói – 327
2. William Shakespeare – 293
3. James Joyce – 194
4. Vladimir Nabokov – 190
5. Fiodor Dostoevski – 177
6. William Faulkner – 173
7. Charles Dickens – 168
8. Anton Chéjov – 165
9. Gustave Flaubert – 163
10. Jane Austen – 161



sábado, 21 de abril de 2012

Feliz Día del Libro





 Haganse un favor y el día de hoy obten por hacerse un regalo, vayan a la librería y compren un libro. Si no pueden por x razón vayan a un blog (como este :D) y descarguense uno.





 hay personas que subestiman el poder que tiene leer. Las personas que leen tienen mayor actividad neurológica, es como si hiciéramos ejercicios con el cerebro. Aumenta nuestra comprensión de todo lo que nos rodea e incluso algunas tareas se hacen mucho más fáciles. 






Es maravilloso leer, no solo por el placer que produce, sino porque es saludable y  a la larga ventajoso. 






FELIZ DIA DEL LIBRO!!!!!



viernes, 20 de abril de 2012

J. K Rowling


J. K. ROWLING 




Joanne «Jo» Kathleen Rowling, OBE (nacida en Yate, Reino Unido, 31 de julio de 1965)3 quien escribe bajo el seudónimo J. K. Rowling,4 es una escritora y productora de cine británica, principalmente conocida por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter, cuya idea fue concebida durante un viaje en tren de Mánchester hasta Londres en 1990. Los libros de Harry Potter han atraído atención alrededor del mundo, ganado múltiples premios y vendido más de 400 millones de copias.

Además de escribir estas novelas, Rowling es igualmente famosa por su historia de haber pasado de tener una condición humilde a ser multimillonaria en sólo cinco años. Una edición de 2008 del Sunday Times Rich List estimó la fortuna de Rowling en 560 millones de libras, siendo la duodécima mujer más rica en Gran Bretaña.6 Forbes ubicó a Rowling en el cuadragésimo puesto en su lista de las celebridades más poderosas de 2007,7 y la revista Time la seleccionó como «Personaje del Año» en el mismo año, resaltando la inspiración social, moral y política que le ha dado a los personajes de Harry Potter.8 Se ha convertido en una notable filántropa, apoyando instituciones de caridad tales como Comic Relief, One Parent Families y Multiple Sclerosis Society of Great Britain.





- El primer libro, Harry Potter y la Piedra Filosoal, fue rechazado muchísimas veces por diferentes agencias literaria. Por pura casualidad una empleada de Bloomsbury vio el manuscrito en la pila de manuscritos abandonados, lo leyó y se lo mostró a su jefe a quien le encantó. De no haber sido por ella, el manuscrito hubiera sido echado a la basura probablemente. 

- Vendió el libro de Harry Potter por sólo 3,000 libras!Recibía ayuda del gobierno antes de vender el libro.

- Su ganancias son a perpetuidad, esto significa que hasta después de muerta seguirá ganado dinero por los libros, películas y mercancía.Tiene tres propiedades diferentes. Dos mansiones en Escocia y una en Londres, cerca del Palacio.

- Ha pasado vacaciones en las islas Galápagos, en África y en The Hamptons, en Estados Unidos.

- J. K. Rolling, Es más rica que la Reina de Inglaterra.

- Se inspiro en hacer los Libros de Harry Potter en una Libreria de Portugal llamada "Lelo" en Oporto.La idea de Harry Potter se le ocurrio en 1990 cuando estaba esperando en un tren que se había averiado en el trayecto de Manchester a la estación de King´s Cross en Inglaterra. Sin embargo, tuvo que esperar hasta que pudo poner por escrito sus ideas, porque no tenía ningún bolígrafo...

- JK Rowling ahora es la tercera mujer más rica de Gran Bretaña y la primera de Escocia.

- Sus editores pusieron sus iniciales, "J.K." en la portada de sus libros porque pensaron que los niños nunca comprarían un libro escrito por una mujer.

- No cree en la magia.

- Casi abandona la escritura del cuarto libro cuando estaba escribiendo el 9º capítulo, "La Marca Tenebrosa", por miedo.

- Era tan pobre, que al intentar vender su primer libro, escribió a maquina dos copias enteras del manuscrito, por que no tenia dinero para fotocopiar el original.

- Sus editores Británicos enterraron en la estación de King's Cross de Londres una cápsula temporal que contenía las predicciones de los niños para el último libro de Harry Potter.

- Tiene dos personajes favoritos; Rubeus Hagrid y el Profesor Lupin. Aunque confiesa que también se lo pasa muy bien escribiendo sobre los villanos.

- Cuando escribió por primera vez los nombres de las Casas de Hogwarts, lo hizo en una bolsa de vómitos de un avión. Según la propia autora, la bolsa estaba vacía.








jueves, 19 de abril de 2012

Tu eres mi Vanilla - Yra Reybel


Una novela ligera, fresca y atrevida, que combina el suspenso con la intriga, bajo un tema algo polémico, "Tu eres mi Vanilla" es la primera novela publicada de Yra Reybel, con una trama pasional y sensual, basada en una canción. Si algo tiene claro Iram, es que es hetero o lo tenía hasta que conoció en persona al atractivo y famoso actor S.S. Garden. Sentirse atraido por otro hombre no le pone las cosas fáciles, sobre todo cuando por en medio anda Jodan, amiga de ambos y enamorada de Iram, que está consumida por los celos.   




Sinopsis:


-¡Espera! ¡Oh, Dios!-quería alejarse de él, huir, se había prometido no dejarse llevar por el momento pero eso no era un simple desliz no podía recordar en qué instante se había vuelto tan débil ¿O era tan poderoso su lívido que no importaba ni cómo ni con quién lo satisficiera? ¿De eso se trataba? ¿De placer? estaba poseído por el deseo,no podía pensar con suficiente claridad.-Relájate que no te comeré… si no me lo pides -una sonrisa se dibujó en su rostro, Iram sintió su ardiente mirada como lo desnudaba ante el,lo que continuo en el acto. Lentamente la mano de Garden se deslizó hacia un objetivo determinado entre las piernas de Iram…Ahora la única pregunta que ronda el ambiente es: ¿Quieres Fundirte?





martes, 17 de abril de 2012

TxLector Para Android



Buenas!


Después de pasarme un par de días buscando una App que leyera los libros para mí cuando no podía, porque a veces uno simplemente no tiene el tiempo o esta haciendo algo más, me he topado por accidente con esta aplicación que fue creada por el dueño de esta pagina: http://www.maicas.net la aplicación lee a voz alta los libros que se le introduzcan en formato FB2. Respondiendo a las peticiones de Audiolibros (iremos subiendo los audiolibros ya sea en voz humana o sintética), pero para más comodidad tanto suya como nuestra también incluiremos este nuevo formato en las descargas, ya ejerce la misma función,  es bastante ligero y la actualización en las entradas será mas rápida.

Se que esta será una agradable respuesta para muchos, así que les dejamos la descarga desde la web del autor y desde nuestra cuenta:

1- Descarga TXLECTOR
2- Descarga TXLECTOR


TUTORIAL


Descripción.

El objetivo del programa es leer en voz alta (leer de viva voz) libros electrónicos en formato FB2. El funcionamiento del programa es simple, e intuitivo, y se maneja enteramente a través de la tecla menu del dispositivo.

Licencia y garantía.

txLector se suministra gratuitamente tal cual está, sin ninguna garantía de buen funcionamiento.
Requerimientos.

Para instalar y ejecutar esta App es necesario:

Un teléfono movil, donde se va a instalar la App , con Android 1.6 o superior. El motor de texto-a-voz instalado, según indica el propio sistema operativo.

Descarga e instalación.

Configurar Android para instalar aplicaciones fuera del Market (Ajustes - Aplicaciones - Orígenes desconocidos). Descargar e instalar txLector.apk  directamente con el navegador del móvil o bien usando un PC, como cualquier otra aplicación. En caso de duda, revise esta información.
Configuración.

Nota: A veces cuando lo descargan desde el teléfono, se guarda comprimido, por lo cual sera difícil de que se instale automáticamente, lo que yo hice fue descargarlo via PC, luego ponerlo en la tarjeta SD de mi teléfono y luego así lo pude instalar :D

El programa txLector requiere que los libros en formato FB2 se encuentren almacenados en la tarjeta SD, en una carpeta llamada libros (respete las minúsculas), esta carpeta debe de ser creada por el usuario (conectando el dispositivo android a un PC), y los libros FB2 deben ser copiados igualmente por el usuario, y colocados dentro de esa carpeta. En caso de duda, revise esta información.






lunes, 16 de abril de 2012

El Mundo de Sofía* - Jostein Gaarder




El mundo de Sofía es la novela más conocida escrita por el noruego Jostein Gaarder. Se convirtió en un auténtico bestseller, no sólo en Europa sino también en todo el mundo, siendo traducida a 54 idiomas. Usando como pretexto una trama novelesca, el autor hace una guía básica sobre la filosofía occidental. Esta novela luego fue hecha película (también llamada El mundo de Sofía) en 1999 dirigida por Erik Gustavson, también noruego. La obra trata de una pequeña de 14 años, que el 15 de junio cumplirá 15 años. Pero su vida cambia increiblemente cuando recibe una carta de un filósofo. Es recomendable para todos aquellos que estén realizando estudios que tengan filosofía, ya que brinda una gran información sobre los principales temas y filósofos que la misma estudia.




Sinopsis: 

Poco antes de cumplir los quince años, la joven Sofía recibe una misteriosa carta anónima con las siguientes preguntas: «¿Quién eres?», «¿De dónde viene el mundo?». Éste es el punto de partida de una apasionada expedición a través de la historia de la filosofía con un enigmático filósofo. A lo largo de la novela, Sofía irá desarrollando su identidad a medida que va ampliando su pensamiento a través de estas enseñanzas: porque la Verdad es mucho más interesante y más compleja de lo que podría haber imaginado en un principio. El mundo de Sofía no es sólo una novela de misterio, también es la primera novela hasta el momento que presenta una completa –y entretenida– historia de la filosofía desde sus inicios hasta nuestros días.


(Loquendo)



domingo, 15 de abril de 2012

Saga: Harry Potter- J. K. Rowlling


HARRY POTTER





Nup, no soy particularmente seguidora de esta saga, ni siquiera una seguidora menor, la leí y no vi porque empezó tanto alboroto, este post es un 50% en honor a una prima que la adora y 50% porque es la saga más importante de una era literaria y la que revivió todo y al decir esto hablo del revuelo de las sagas y obras de este estilo. No estoy diciendo que  sea mala ni mucho menos, como historia infantil es mas que ideal, la sencillez de la trama malo vs bueno, es el verdadero ingenio de la obra, personalmente me quedo con las criticas de The Times: «No hay muchos autores con la habilidad dickensiana de JK capaz de hacernos dar vuelta las páginas, llorar -abiertamente, con lágrimas saltando- y unas pocas páginas después reír con chistes buenos [...] Hemos vivido en la década en la que se publicó la más divertida, espeluznante y conmovedora historia infantil jamás escrita» y El autor Orson Scott Card escribió una crítica de las reliquias de la muerte en la que dice «JK Rowling ha creado algo que merece permanecer en el tiempo, volverse un clásico permanente de la literatura inglesa, y no sólo un ficción infantil».









Sinopsis: 

Harry Potter es una heptalogía de novelas fantásticas escrita por la autora británica J. K. Rowling, en la que se describen las aventuras del joven aprendiz de mago Harry Potter y sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley, durante los siete años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. El argumento se centra en la lucha entre Harry Potter y el malvado mago Lord Voldemort, quien mató a los padres de Harry en su afán de conquistar el mundo mágico.



A continuación les dejo algunos datos que encontré sobre los libros y que me pareció que podrían interesarles: 


Harry Potter y la Piedra Filosofal 


 

Harry Potter y la Piedra Filosofal es el primer libro publicado de la saga de Harry Potter. Fue publicado por la editorial Bloomsbury en Junio de 1997 bajo el nombre de Harry Potter and the Philosopher’s Stone. La versión en español tiene 254 páginas, siendo el libro más corto de la serie. Ha sido traducido a más de 60 idiomas y es uno de los libros más vendidos de la historia. 

Algunos datos básicos: 

Autora: JK Rowling 
Traducción al español: Alicia Dellepiane 
Ilustración de portada en español: Dolores Avendaño 
Primera Edición: 30 de Junio de 1997, Editorial Bloomsbury. Tirada inicial de 500 copias. 
Publicación en Español: Emecé (1998)/Salamandra (1999) 
Título original: Harry Potter and the Philosopher’s Stone 
Dedicatoria:Para Jessica, a quien le gustan las historias, Para Anne, a quien también le gustaban, 
y para Di, que oyó esta primero. 

Capítulos: 

1.El Niño que Vivió 
2.El Vidrio que se Desvaneció 
3.Las Cartas de Nadie 
4.El Guardián de las Llaves 
5.El Callejón Diagon 
6.El Viaje a través del Andén Nueve y Tres Cuartos 
7.El Sombrero Seleccionador 
8.El Profesor de Pociones 
9.Duelo a Medianoche 
10.Halloween 
11.Quidditch 
12.El Espejo de Oesed 
13.Nicolas Flamel 
14.Norberto, el Ridgeback Noruego 
15.El Bosque Prohibido 
16.A través de la Trampilla 
17.El Hombre con Dos Caras 

Datos Curiosos: 

~La autora JK Rowling escribió los primeros párrafos y dibujos en servilletas en un viaje a Escocia por el expreso de King’s Cross. Más tarde, los escribiría en máquina de escribir. Muchas editoriales, hasta llegar a Bloomsbury, rechazaron a Harry. 
Al comenzar la saga, JK Rowling era tan pobre que tuvo que mecanografiar dos veces el manuscrito de La Piedra Filosofal, pues no podía pagar para que lo mecanografiaran o lo fotocopiaran. 
~En el Reino Unido, el título es Harry Potter and the Philosopher Stone (Harry Potter y la Piedra Filosofal), y en Norteamérica es Harry Potter and the Sorcerer’s Stone (Harry Potter y la Piedra del Hechicero). Por lo tanto, en la película en su versión original, cada vez que hablaban de la piedra debían rodar la escena dos veces con los dos nombres. 
~En la editorial de los libros de Harry Potter en el Reino Unido, Bloomsbury, le pidieron a JK Rowling que cambiase el título Harry Potter y la Piedra Filosofal y pusiese Harry Potter and the School of Magic (Harry Potter y la Escuela de Magia), como ocurió en el caso de la versión francesa. Sin embargo, ella no accedió. 
~El nombre del Espejo de “Oesed”, al revés significa “Deseo”, un nombre adecuado para el objeto ya que muestra el deseo más profundo del corazón de quien lo ve. Igualmente, en el libro en Inglés, el nombre del espejo es “Erised”, que al revés es “Desire”. En las primeras ediciones en Español, la traductora no se percató de que el nombre y las palabras del espejo estaban escritas en Inglés al revés, así que al principio éste seguía llamándose Espejo de Oesed. 

Premios: 

1997. Premio de Oro a Libro Infantil, categoria 9-11 años, en los Nestlé Smarties. 1997. Premio FCBG a Libro Infantil. Premio a Libro Infantil de Cable Birmingham. 
1997. Libro Infantil del año en los British Book Awards. 1998. Libro de bolsillo del año Young Telegraph. 
1998. Premios Sheffield Children’s. 
2001. Libro de Platino en los Whitaker’s Awards. 






Harry Potter y la Cámara Secreta 


 

Harry Potter y la Cámara Secreta es el segundo libro de la serie. Fue publicado originalmente en 1998 por la editorial Bloomsbury. La edición en castellano tiene 286 páginas. 

Datos básicos: 

Título original: Harry Potter and the Chamber of Secrets 
Primera Edición: 2 de Julio de 1998 
Autora: JK Rowling 
Editorial en Español: Emecé/Salamandra(Enero 2000) 
Traducción al Español: Adolfo Muñoz García y Nieves Martín Azofra 
Ilustración de portada en español: Dolores Avendaño 
Número de Páginas: 256(Inglés/Reino Unido), 341(Inglés/Estados Unidos), 286(Español). 
Dedicatoria:Para Sean P.F. Harris, guía en la escapada y amigo en los malos tiempos. 

Capítulos: 

1.El Peor Cumpleaños 
2.La Advertencia de Dobby 
3.La Madriguera 
4.En Flourish y Blotts 
5.El Sauce Boxeador 
6.Gilderoy Lockhart 
7.Los “Sangre Sucia” y una Voz Misteriosa 
8.El Cumpleaños de Muerte (El Aniversario de Muerte) 
9.La Inscripción en el Muro 
10.La “Bludger” Loca 
11.El Club de Duelo 
12.La Poción “Multijugos” 
13.El Diario Secretísimo 
14.Cornelius Fudge 
15.Aragog 
16.La Cámara de los Secretos 
17.El Heredero de Slytherin 
18.La Recompensa de Dobby 

Datos Curiosos: 

~El libro estuvo a punto de ser titulado Harry Potter and the Half-Blood Prince, como el sexto libro, pero acabó siendo Harry Potter and the Chamber of Secrets. JK Rowling quiso incluir en éste libro un capítulo que finalmente dejó para el sexto libro de la saga. 
~El reloj que tienen los Weasley en su casa, es distinto en el segundo libro que en el cuarto. 
~Este es el único libro que da el año en donde se desarrolla la historia. Sir Nicholas dice que es su aniversario de muerte número 500, y su muerte es dada como 31 de octubre de 1492. Esto quiere decir que Harry Potter y la Cámara de los Secretos se desarrolla en 1992, y que Harry nació en 1980, como la autora JK Rowling confirmó después. 
~Este es el primer libro de Harry Potter al que se le cambió el título al ser traducido. En inglés, es Harry Potter y la Cámara de los Secretos, mientras que en español es Harry Potter y la Cámara Secreta. En la historia, sin embargo, se sigue llamando Cámara de los Secretos. 

Errores: 

~Para des-petrificar a los atacados por el Basilisco, estos deben tomar una poción. Sin embargo, Sir Nicholas es un fantasma, y cómo él mismo declaró en el primer libro, no puede comer ni beber. 
~Ronald Weasley dice que cuando tenía tres años, su hermano Fred convirtió su osito de peluche en una araña grande y asquerosa. Si Ronald tenía tres años y Fred, 5 ó 6 años, este no tenía edad suficiente para hacer transformaciones, pues éstas son una de las ramas más difíciles de la magia. 
~La varita de Harry Potter tiene la pluma de la cola del fenix Fawkes, quien sólo dio 2 plumas. Sin embargo, para salir de la Cámara de los Secretos, Harry se agarró de las plumas de la cola de Fawkes. Una posible correcion podria ser que al renacer en el segundo libro, Fawkes pudo haber obtenido plumas nuevas. 
~En Flourish y Blotts, a Harry le regalan un set completo de los libros de Gilderoy Lockhart. Él los mete en el caldero de Ginny, murmurando que comprará los suyos propios. Antes de hacerlo, se produce la pelea, y salen de la librería, viajando a casa con Polvos Flu. ¿Cómo consiguió entonces sus propios libros? O.o 
~Harry encuentra a la Sra. Norris petrificada en el segundo piso. Cuando Dumbledore le pide que lo siga, Lockhart pide que utilicen su oficina, indicando que está ubicada solo al subir las escaleras, lo cual significa que la oficina de Lockhart está en el tercer piso. Sin embargo, más adelante se menciona que Harry se dirigió al corredor del segundo piso, para ir al castigo en la oficina de Lockhart. 
~Hermione dice que los crisopos de la Poción Multijugos deben hervirse durante 21 días. Sin embargo, Ron echa los crisopos muertos encima de las sanguijuelas. Aún no podían agregar los crisopos, pues sólo era el primer día. 
~Hermione dice que Myrtle la Llorona habita en el baño del primer piso. Sin embargo, cuando Harry ve la inscripción en el muro fuera del baño, se encuentran en el segundo piso. 

Premios: 

1998. Premio Nestlé Smarties Book. 1998. Premio North East Scotland Book. 
1998. Autor del Año de la Booksellers Association. 
1998. Premio FCBG Children’s Book. Ganador General y Novela Larga. 
1998. Libro para Niños del Año en los British Book Awards. 
1999. Premio Gold Medal Children’s Book del Consejo Británico de Artes. 
1999. Premio East Book. 
2001. Premio Whitaker’s Platinum Book. 



Harry Potter y el Prisionero de Azkaban 


 

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban es el tercer libro escrito de la saga de Harry Potter. Fue publicado por Bloomsbury el 8 de Julio de 1999 bajo el nombre de Harry Potter and the Prisoner of Azkaban. La edición en castellano tiene 254 páginas. 

Datos Básicos: 

Título original: Harry Potter and the Prisoner of Azkaban 
Primera Edición: 8 de Julio de 1999. 
Autora: JK Rowling 
Editorial en Español: Emecé/Salamandra(Abril 2000) 
Traducción al español: Adolfo Muñoz García y Nieves Martín Azofra 
Ilustración de portada en español: Dolores Avendaño 
Número de Páginas: 317(Inglés/Reino Unido), 435(Inglés/Estados Unidos), 359(Español). 
Dedicatoria:A Jill Prewett y Aine Kiely, madrinas de Swing. 

Capítulos: 

1.Lechuzas Mensajeras 
2.El Error de Tía Marge 
3.El Autobús Noctámbulo 
4.El Caldero Chorreante 
5.El Dementor 
6.Posos de Té y Garras de Hipogrifo 
7.El Boggart del Armario Ropero 
8.La Huída de la Señora Gorda 
9.La Derrota 
10.El Mapa del Merodeador 
11.La Saeta de Fuego 
12.El Patronus 
13.Gryffindor contra Ravenclaw 
14.El Rencor de Snape 
15.La Final de Quidditch 
16.La Predicción de la Profesora Trelawney 
17.El Perro, el Gato, y la Rata 
18.Lunático, Colagusano, Canuto, y Cornamenta 
19.El Vasallo de Lord Voldemort 
20.El Beso del Dementor 
21.El Secreto de Hermione 
22.Más Lechuzas Mensajeras 

Datos Curiosos: 

~En el libro aparece un alumno repitente: Marcus Flint, de la Casa Slytherin. 
~JK Rowling aceleró la publicación del libro por petición de los fanáticos. 
~Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, es el libro preferido de muchas personas (a pesar de ser corto y de faltar Lord Voldemort). La misma Emma Watson (Hermione Granger) ha dicho que es su favorito, y JK Rowling dijo lo mismo antes de publicarse Harry Potter y el Misterio del Príncipe. 

Errores: 

~La entrada de los muggles al Callejón Diagon está prohibida, así que ¿cómo entraron los padres de Hermione? 
~En Junio, Fred y George Weasley descubren que sólo han logrado obtener unos cuantos T.I.M.O.s. Sin embargo, en los libros subsecuentes, se establece firmemente que los resultados de los T.I.M.O.s son enviados a las casas de los estudiantes a finales del mes de Agosto. 
~En la página 185, se dice que el equipo de Quidditch de Ravenclaw monta en Barredoras 7. Sin embargo, luego Oliver Wood le dice a Harry que Cho Chang, quien es la buscadora de Ravenclaw, monta en una Cometa 260. 
~Antes de que Harry y Hermione regresen en el tiempo, se menciona que Buckbeak está atado a un árbol. Cuando regresan en el tiempo, Buckbeak está atado a una cerca. 
~Cuando Harry está comprando sus libros en Flourish & Blotts, se menciona que lo está atendiendo el administrador. Sin embargo, cuando Harry se queda observando el libro Predicciones de la Muerte, se dice que lo atiende el asistente de la tienda. 
~Cuando Harry y Hermione dejan la enfermería usando el Giratiempo, Dumbledore dice que faltan diez minutos para la media noche. Pero cuando regresan de rescatar a Sirius, escuchan a Dumbledore decir que faltan cinco minutos para la media noche. 
~Cuando el grupo sale de la Casa de los Gritos, el orden inicial es: Crookshanks, Lupin, Pettigrew, Ron, Snape, Harry, Hermione, y Sirius. Sin embargo, cuando regresan en el tiempo, el orden es Lupin, Pettigrew, Ron, Hermione, Snape, Harry, y Sirius. 
~En la Casa de los Gritos, Ron se arrastra hasta la cama de cuatro postes, y se acuesta en ella. Sin embargo, cuando llega Lupin, se menciona que sus ojos se dirigieron hacia Ron, tumbado en el suelo. 
~El Sr. Weasley dice que Ron y Harry han terminado en el Bosque Prohibido dos veces. Pero sólo Harry ha estado en el bosque dos veces. Ron fue sólo una vez, para ver a Aragog en La Cámara Secreta, pues la primera vez, sólo Harry fue al bosque, en La Piedra Filosofal 



Harry Potter y el Caliz de Fuego 


 

Harry Potter y el Cáliz de Fuego es el cuarto libro publicado de la saga de Harry Potter. Fue publicado por Bloomsbury en Julio del 2000 bajo el nombre de Harry Potter and the Goblet of Fire. 

Datos Básicos: 

Autora: JK Rowling 
Traducción al español: Adolfo Muñoz García y Nieves Martín Azofra 
Ilustración de portada en español: Dolores Avendaño 
Primera Edición: Marzo de 2000. 
Editorial en Español: Salamandra 
Título original: Harry Potter and the Goblet of Fire 
Dedicatoria:Para Peter Rowling, en recuerdo del señor Ridley, y para Susan Sladden, que ayudó a Harry a salir de su alacena. 

Capítulos: 

1.La Mansión de los Ryddle 
2.La Cicatriz 
3.La Invitación 
4.Retorno a La Madriguera 
5.Sortilegios Weasley 
6.El Traslador 
7.Bagman y Crouch 
8.Los Mundiales de Quidditch 
9.La Marca Tenebrosa 
10.Alboroto en el Ministerio 
11.En el Expreso de Hogwarts 
12.El Torneo de los Tres Magos 
13.Ojoloco Moody 
14.Maldiciones Imperdonables 
15.Beauxbatons y Durmstrang 
16.El Cáliz de Fuego 
17.Los Cuatro Campeones 
18.La Comprobación de las Varitas Mágicas 
19.El Colacuerno Húngaro 
20.La Primera Prueba 
21.El Frente de Liberación de los Elfos Domésticos 
22.Una Prueba Inesperada 
23.El Baile de Navidad 
24.La Primicia de Rita Skeeter 
25.El Huevo  y el Ojo 
26.La Segunda Prueba 
27.El Regreso de Canuto 
28.La Locura del Señor Crouch 
29.El Sueño 
30.El Pensadero 
31.La Tercera Prueba 
32.Hueso, Carne, y Sangre 
33.Los Mortífagos 
34.Priori Incantatem 
35.La Poción de la Verdad 
36.Caminos Separados 
37.El Comienzo 

Datos Curiosos: 

~JK Rowling prometió que sería el libro más largo de la saga, rompiendo su promesa con el quinto volumen, Harry Potter y la Orden del Fénix. 
~La autora JK Rowling lloró escribiendo la muerte de Cedric Diggory y el discurso de Dumbledore en el banquete final. 
~JK Rowling confirmó que Cedric sale de la varita de Lord Voldemort con el encantamiento Priori Incantatem en la batalla final del libro, porque Colagusano mató a Cedric con la varita de Lord Voldemort. 
~JK Rowling hizo que de la varita de Lord Voldemort saliese primero el espectro de James que el de Lily. En la versión en Español se arregló ese error. 
~El reloj de Harry funciona en Hogwarts porque la magia que flota en el ambiente del colegio, hace que funcionen algunos objetos muggles, como la cámara de Colin Creevy en el segundo libro. 
~Al final del libro, Harry sigue viendo los carruajes que lo llevan al Expreso de Hogwarts, sin los Threstrals, a pesar de haber presenciado la muerte de Cedric. JK Rowling explicó que Harry primero debía “asumir” completamente dicha muerte, para poder ver a los Threstrals. 
~En la ceremonia de selección, se nombra a McDonald Natalie. Natalie existió en realidad: era una niña de Canadá, que estaba gravemente enferma. Era aficionada a los libros de Harry Potter, así que escribió a JK Rowling. La autora le contestó y le contó algunos de los secretos de la historia. Cuando la carta llegó, Natalie ya había muerto. JK Rowling puso a Natalie en la casa Gryffindor. 

Errores: 

~Sirius les dice a Harry, Ron, y Hermione, que ellos tres y Dumbledore son los únicos que saben que él es un Animago. Sin embargo, Lupin y Snape también lo saben. 
~Cuando Fred y George apuestan en la copa mundial de Quidditch con el Sr. Bagman, se menciona que Fred puso el papel con las apuestas en su túnica. Sin embargo, él llevaba ropas muggles, como todos los demás. 
~Durante el Priori Incantatem, las víctimas de Lord Voldemort emergen en orden inverso. Sin embargo, James emerge primero que Lily. Él debería emerger primero, pues fue asesinado antes que Lily. (Este error fue corregido en posteriores versiones del libro). 
~En la página 152, Percy dice: “Fue incorrecto hacer una declaración pública sin consultarlo primero con su Jefe de Departamento [de Arthur Weasley]“. Sin embargo, en el tercer libro se establece que el Sr. Weasley es el Jefe de su Departamento. 
~Después de que Hermione abandonara los Estudios Muggles, ella dice que ahora tiene la misma cantidad de materias que Harry y Ron. Sin embargo, ella aún ve Aritmancia, Cuidado de Criaturas Mágicas, y Runas Antiguas, sin incluir las materias obligatorias. Aún tiene más materias que Harry y Ron, quienes sólo tienen Adivinación y Cuidado de Criaturas Mágicas. 
~Cuando Moody demuestra la Maldición Imperius, se dice que la usó 4 veces en Harry. Sin embargo, más adelante, se menciona que Harry sintió, por tercera vez en su vida, la sensación de que su mente había sido vaciada. Esta debería ser la quinta vez, pues ya había experimentado 4 veces los efectos de la Maldición Imperius. 

Premios: 

2001. Premio Scottish Arts Council Book. 2001. Premio Children’s Book, categoría 9-11años. 
2001. Premio Hugo al Mejor Libro del Año. 
2001. Premio Whitaker’s Platinum Book. 


Harry Potter y la Orden del Fenix 


 

Harry Potter y la Orden del Fénix es el quinto libro publicado de la saga de Harry Potter. Fue publicado por Bloomsbury en Junio del 2003 bajo el nombre de Harry Potter and the Order of the Phoenix. La versión en español tiene 893 páginas, siendo el libro más largo de la serie. 

Algunos Datos Básicos: 

Autora: JK Rowling 
Traducción al español: Gemma Rovira Ortega 
Ilustración de portada en español: Dolores Avendaño 
Primera Edición: 21 de Junio de 2003. 
Editorial en Español: Salamandra 
Título original: Harry Potter and the Order of the Phoenix 
Dedicatoria:Para Neil, Jessica y David, que hacen mágico mi mundo. 

Capítulos: 

1.Dudley, Dementado 
2.Una Bandada de Lechuzas 
3.La Avanzadilla 
4.El Número 12 de Grimmauld Place 
5.La Orden del Fénix 
6.La Noble y Ancestral Casa de los Black 
7.El Ministerio de Magia 
8.La Vista 
9.Las Tribulaciones de la Señora Weasley 
10.Luna Lovegood 
11.La Nueva Canción del Sombrero Seleccionador 
12.La Profesora Umbridge 
13.Castigo con Dolores 
14.Percy y Canuto 
15.La Suma Inquisidora de Hogwarts 
16.Reunión en Cabeza de Puerco 
17.El Decreto de Enseñanza n.º 24 
18.El Ejército de Dumbledore 
19.El León y la Serpiente 
20.La Historia de Hagrid 
21.El Ojo de la Serpiente 
22.Hospital San Mungo de Enfermedades y Heridas Mágicas 
23.Navidad en la Sala Reservada 
24.Oclumancia 
25.El Escarabajo, Acorralado 
26.Visto y no Visto 
27.El Centauro y el Pitazo 
28.El Peor Recuerdo de Snape 
29.Orientación Academica 
30.Grawp 
31.T.I.M.O.s 
32.Por la Chimenea 
33.Pelea y Huida 
34.El Departamento de Misterios 
35.Detrás del Velo 
36.El Único al que Temió 
37.La Profecía Perdida 
38.Empieza la Segunda Guerra 

Datos Curiosos: 

~El número secreto para entrar al Ministerio de Magia a través de la cabina telefónica, 62442, significa MAGIC (Magia) en las teclas de los teléfonos. Al marcar este número en el móvil en la página oficial de JK Rowling, se desbloquea un contenido extra. 
~Los miembros de la Orden del Fénix se comunican mediante patronus indectectables, excepto para el receptor del mensaje. En un principio, Rowling pretendía que se comunicaran con los Cromos de Ranas de Chocolate, pero luego cambió de idea. 
~Dos antiguos miembros de la primera Orden del Fénix asesinados, eran Gideon y Fabian Prewett. Rowling comunicó, que eran hermanos de Molly Prewett, quien después de casarse, adoptó el nombre Molly Weasley. 

Errores: 

~En el capítulo 30, durante el partido de Quidditch, Harry y Hermione encuentran asientos en la última fila de la parte superior. Sin embargo, cuando Hagrid llega para pedirles que lo acompañen a ver a Grawp, se desplaza por la fila detrás de ellos. Si Harry y Hermione están en la última fila de la parte superior, no debería haber ninguna fila detrás de ellos. 
~En la edición Británica del quinto libro, se habla de Algernon Rookwood, pero en el libro 4, se habla de Agustus Rookwood. 
~En el capítulo 9, cuando Harry le presta a Hedwig a Hermione, Harry se queda agachado hasta que escucha que Hermione cierra la puerta. Sin embargo, cuando él escucha que Hermione y Hedwig se han ido, corre a través de la habitación para cerrar la puerta, aunque la puerta ya estaba cerrada. 
~En el primer partido de Quidditch, Harry se alegra de que esté nublado, para que la luz del sol no le llegue a los ojos. Sin embargo, minutos después se dice que el estadio se encuentra dentro de una deslumbrante luz solar. 


Harry Potter y el Misterio del Principe 


 

Harry Potter y el Misterio del Príncipe es el sexto libro publicado de la saga de Harry Potter. Fue publicado por Bloomsbury en Julio del 2005 bajo el nombre de Harry Potter and the Half Blood Prince. La versión en español tiene 602 páginas. 

Datos Básicos: 

Autora: JK Rowling 
Traducción al español: Gemma Rovira Ortega 
Ilustración de portada en español: Dolores Avendaño 
Primera Edición: 16 de Junio de 2005. 
Editorial en Español: Salamandra 
Título original: Harry Potter and the Half-Blood Prince 
Dedicatoria:Para Mackenzie, mi hermosa hija, le dedico este gemelo de tinta y papel. 

Capítulos: 

1.El Otro Ministro 
2.La Calle de la Hilandera 
3.Reencuentros y Noticias 
4.Horace Slughorn 
5.Flegggrrr 
6.Draco se Larga / La Escapada de Draco 
7.El Club de las Eminencias 
8.La Victoria de Snape 
9.El Príncipe Mestizo 
10.La Casa de los Gaunt 
11.Con la Ayuda de Hermione 
12.Plata y Opalos 
13.El Enigma 
14.Felix Felicis 
15.El Juramento Inquebrantable 
16.Una Navidad Glacial 
17.Un Recuerdo Borroso 
18.Sorpresas de Cumpleaños 
19.Espionaje Élfico 
20.La Petición de Lord Voldemort 
21.La Sala Incognoscible 
22.Después del Entierro 
23.Horrocruxes 
24.¡Sectumsempra! 
25.Las Palabras de la Vidente 
26.La Cueva 
27.La Torre Alcanzada por el Rayo 
28.La Huída del Príncipe 
29.El Lamento del Fénix 
30.El Sepulcro Blanco 

Datos curiosos: 

~El primer ministro muggle mencionado en el tercer libro de la saga, y que aparece en el sexto, coincide con el auténtico primer ministro que gobernó durante el arco cronológico en que se establece la saga de Harry Potter (1991-1997): John Major. 
~Cuando Horace Slughorn llama por error a Ron Weasley “Rupert” y demuestra lo poco que le interesa, lo hace así porque JK Rowling quería hacer un guiño a Rupert Grint, quien interpreta a Ron en las películas de Harry Potter. 
~La película de Harry Potter y el Misterio del Príncipe entró en pre-producción antes incluso de comenzar a rodarse la película Harry Potter y la Orden del Fénix. 
~En este libro aparece el misterioso personaje Blaise Zabini, que es nombrado en el primer libro, cuando es seleccionado para Slytherin. 

Errores: 

~La cubierta de la versión Norteamericana, muestra a Dumbledore con la mano derecha en perfecto estado, pero el texto recalca todo el tiempo que la mano y el brazo derecho de Dumbledore están quemados y lastimados, y que están bajo esas condiciones en el preciso momento plasmado en la ilustración. 
~Cuando Harry y Dumbledore ingresan en la casa de Slughorn, ‘algo rojo oscuro y glutinante estaba esparcido en la pared’. Luego, cuando se pregunta qué tipo de sangre era, Slughorn explica: ‘¿En las paredes? Dragón… Mi última botella, y los precios son altísimos en este momento.’ Sin embargo, en el quinto libro, cuando Hagrid finalmente regresa en el capítulo 20, limpia su cara que tenía sangre de dragón, la cual era de color verdoso. 
~Slughorn dice, ‘Una botella de Felix Felicis es suficiente para doce horas de suerte. Desde el momento que lo tomes hasta el final, tendrás suerte en todo lo que te propongas.’ Pero luego, Harry dice, ‘No creo que la necesite toda, no por veinticuatro horas por lo menos…’ 


Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte 


 

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte es el séptimo y último libro de la saga de Harry Potter. 
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte fue puesto a la venta el pasado 21 de Febrero 2008 a las 18:30 en España, América Latina y Estados Unidos (al mismo tiempo). 

Datos Básicos: 

Autora: JK Rowling 
Traducción al español: Gemma Rovira Ortega 
Ilustración de portada en español: Dolores Avendaño 
Primera Edición: 21 de Julio de 2007 
Editorial en Español: Salamandra 
Número de Ejemplares Primera Edición (Castellano): 1.500.000 ejemplares 
Número de Páginas (Tapa Dura): 640 páginas 
Título original: Harry Potter and the Deathly Hallows 
Dedicatoria:La dedicatoria de este libro se divide en siete partes para Neil, para Jessica, para David, para Kenzie, para Di, para Anne y para ti. 
si te has quedado junto a Harry hasta el mismísimo 
FINAL. 

Capítulos: 

1.El Ascenso del Señor Tenebroso 
2.In Memoriam 
3.La Despedida de los Dursley 
4.Los Siete Potter 
5.El Guerrero Caído 
6.El Ghoul en Pijama 
7.El Testamento de Albus Dumbledore 
8.La Boda 
9.Un Sitio donde Esconderse 
10.El Relato de Kreacher 
11.El Soborno 
12.La Magia es Poder 
13.La Comisión de Registro de Hijos de Muggles 
14.El Ladrón 
15.La Venganza de los Duendes 
16.El Valle de Godric 
17.El Secreto de Bathilda 
18.Vida y Mentiras de Albus Dumbledore 
19.La Cierva Plateada 
20.Xenophilius Lovegood 
21.La Fábula de los Tres Hermanos 
22.Las Reliquias de la Muerte 
23.La Mansión Malfoy 
24.El Fabricante de Varitas 
25.El Refugio 
26.Gringotts 
27.El Ultimo Escondite 
28.El Otro Espejo 
29.La Diadema Perdida 
30.La Huída de Snape 
31.La Batalla de Hogwarts 
32.La Varita de Saúco 
33.La Historia del Príncipe 
34.Otra Vez el Bosque 
35.King’s Cross 
36.La Falla del Plan 
Epílogo 



Datos Curiosos:


- La traducción al español fue realizada por Gemma Rovira Ortega.

- La edición estadounidense del libro fue ilustrada por Mary GrandPré, y la británica por Jason Crockfort; mientras que la hispana fue ilustrada por la argentina Dolores Avendaño.

- El título del libro fue revelado a través de la página oficial de J.K .Rowling el 21 de diciembre de 2006 mediante un juego de ahorcado.

- Dos títulos que Rowling tuvo en mente para el séptimo libro fueron “Harry Potter and the Elder Wand” y “Harry Potter and the Perevell Quest” ‘(Harry Potter y la Varita de Sauco’ y ‘Harry Potter y la Búsqueda de los Perevell’ respectivamente). Consciente de la dificultad que tendrían los traductores internacionales con las palabras “Deathly Hallows”, la autora sugirió el título alternativo “Harry Potter and the Relics of Death”: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.

- J.K. Rowling leyó el primer capítulo del libro en el Museo de Historia Natural de Londres la medianoche del 20 de julio de 2007.

- La edición norteamericana ‘normal’ tiene un costo de $34.99, y la de lujo cuesta alrededor de $60.00.

- Días antes del lanzamiento oficial, el 16/07/07 un blog publicó en internet fotografías de las 759 páginas norteamericanas del libro, mientras que el periódico The New York Times publicó las primeras siete líneas del libro el 18/07/07.

- Luego del lanzamiento del libro en inglés, muchos periódicos internacionales publicaron el final de la serie, en algunos casos impresos inversamente, para que los lectores decidieran si ver o no la información.

- La fecha del lanzamiento mundial del séptimo libro en inglés fue justamente diez años después de que “Harry Potter y la Piedra Filosofal” fuera publicado por vez primera en 1997, lanzándose en más de 90 países simultáneamente.

- La tienda electrónica eBay puso a la venta ejemplares de la versión norteamericana, enviando cerca de 1.200 copias antes de la fecha oficial.

- La editorial inglesa Bloomsbury invirtió 10 millones de libras para asegurar el embargo del libro, de modo que las filtraciones de evitaron satisfactoriamente.

- La traducción no oficial al español fue realizada por fanáticos que la publicaron en dos blogs, los que comenzaron con ella poco antes del lanzamiento, y la terminaron poco después que el libro estuviera a la venta. Actualmente los blogs que publicaban dichas traducciones se encuentran cerrados, por miedo a demandas o represalias que pudiera tomar la editorial Salamandra.

- En Francia el adolescente responsable de la traducción no oficial fue enviado a juicio, sin embargo quedó en libertad por intervenciones de la autora.

- La editorial norteamericana Scholastic imprimió un tirada inicial de 12 millones de ejemplares.

- La tienda virtual Amazon recibió 2.2 millones de reservas de ejemplares mientras se encontraba en período de preventa.

- El libro mantuvo el puesto número uno en la lista de libros más vendidos de la librería Antártica, tanto en preventa como luego del lanzamiento, en las ediciones de Scholastic y Salamandra.

- La dedicatoria del libro está dividida en siete partes: Para Neil (su esposo), para Jessica, para David, para Kenzie, (sus tres hijos) para Di, para Anne y para ti: si te has quedado con Harry hasta el mismísimo final. En la edición norteamericana la dedicatoria forma claramente una cicatriz en forma de rayo.

- La edición de Scholastic incluye una página con citas relativas a la muerte de “The Libation Bearers” de Aeschylus y “More Fruits of Solitude” de William Penn.

- Luego del epílogo, la edición de Scholastic incluye dos breves reseña de la autora y de la ilustradora.

- La página de Salamandra (la editorial que publica la versión hispana del libro) se actualizó poco antes del lanzamiento oficial en español, incluyendo breve información sobre el argumento del libro.

- A diferencia de las portadas internacionales, la hispana se pretendía mantener en secreto hasta el día del lanzamiento en español (21/02/08). Sin embargo, fue publicada en internet por los sitios fan a mediados de enero del mismo año.

- El libro fue recibido con muy buenas críticas por parte de los periódicos norteamericanos e ingleses, tal y como la editorial Salamandra publicó en su web: «Cuesta imaginar un mejor final de la serie [...] Harry Potter y las Reliquias de la Muerte es un libro milagroso, que satisface nuestras expectativas emocionales y artísticas.» The Washington Post. «Lo importante de la última gran aventura de Harry no son las ingeniosas vueltas de tuerca argumentales o qué personajes mueren, sino la satisfacción emocional e intelectual de hacerse preguntas como: ¿Por qué el mundo es injusto? o ¿Por qué nos decepcionan nuestros amigos? » Chicago Tribune. «No se nos ocurre otro autor que haya sido capaz de mantener un argumento tan complejo e imaginativo a lo largo de siete volúmenes y nos haya sorprendido en todo momento.» Publishers Weekly.

- Una de las exigencias de la autora, fue que las diversas ediciones del séptimo libro fueran impresas en papel ecológico, también llamado “amigo de los bosques”. Al igual que las ediciones internacionales, la editorial Salamandra ha utilizado papel 100% Amigo de los Bosques, tal y como indican en su sitio oficial.

- La publicación en español de “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte” fue realizada exactamente siete meses luego de su lanzamiento en inglés. Mientras que las traducciones ucranianas, portuguesas y francesas tardaron mucho menos tiempo (tres meses en el caso de la última).

- La tirada inicial de la edición hispana tuvo alrededor de un millón y medio de copias, y fue lanzado simultáneamente en América Latina, España y Estados Unidos el 21 de febrero de 2008 a las 18:30 hrs. Al mismo tiempo que se publicaban las ediciones catalanas y gallegas.

- La editorial norteamericana Scholastic mantuvo una campaña llamada “The Will Soon Be 7” (Pronto serán 7), semanas antes del lanzamiento en inglés, publicando cada semana en su sitio web un marcador que incluía una pregunta por resolver en el séptimo libro. En total se publicaron siete marcadores con sus respectivas preguntas:
¿Quién vivirá y quién morirá? ¿Es Snape bueno o malo? ¿Reabrirá Hogwarts? ¿Quién terminará con quién? ¿Dónde están los Horcruxes? ¿Será derrotado Voldemort? ¿Qué son las Reliquias de la Muerte?

- El séptimo libro fue terminado en la habitación número 552 del Balmotal Hotel de Edimburgo el 11 enero de 2007.

- Para el 22/07/07, un día después de su lanzamiento, habían 11 millones de copias vendidas en Estados Unidos y Reino Unido; 400.000 copias en Alemania, 250.000 en Países Bajos y Bélgica, 170.000 en India, un podo más e3 573.000 en Australia. El día 23/07/07 había más de 800.000 ejemplares vendido en Canadá. (Cifras obtenidas de Wikepedia.org)

- El audio libro consiguió vender unos 225.000 ejemplares en los dos días primeros días en que estuvo a la venta.

- La primera traducción de “Harry Potter and the Deathly Hallows” en ser publicada fue la ucraniana (Гаррі Поттер і смертельні реліквії) el 25 de septiembre de 2007. Se espera que la última sea la japonesa, prevista para julio de 2008.