jueves, 14 de junio de 2012

Mathías Malzieu







Mathias Malzieu nació el 16 de abril de 1974 en Montpellier (Francia). 
Después de abandonar su intención de convertirse en tenista creó el 
grupo rock Dionysos, del que es cantante. 
En el año 1996 editaron su primer álbum, “Happening Songs”. Más tarde 
aparecieron discos como “Haiku” (1999) o “Monsters In Love” (2005).


Como autor literario se inició con el libro de relatos “38 Mini Westerns
Avec Des Fantomes” (2002). Su primera novela fue “Maintenant Qu’il Fait
Tout Le Temps Nuit Sur Toi” (2005).

Con “La Mecánica Del Corazón” (2007), historia romántica decimonónica 
con el protagonismo de Jack, un hombre que vive gracias a un reloj de 
madera, Malzieu consiguió resonancia internacional.


En la novela “La Alargada Sombra Del Amor” (2010) un gigante cubría con 
su sombra a personas que sufrían pérdidas de seres queridos.
Su novia es la cantante Olivia Ruiz.






CURIOSIDADES:

- Mathias Malzieu forma parte del grupo francés de música rock Dionysos.

- Las novelas de Malzieu han sido comparadas en numerosas ocasiones con las películas de Tim Burton, ya que hay ciertas similitudes entre ellas.

- Está previsto que la primera novela de Malzieu "La mecánica del corazón" sea adaptada para rodar una película inspirada en ella.






OBRAS PRINCIPALES:

- La mecánica del corazón
- La alargada sombra del amor
- Metamorfosis en el cielo







DECLARACIONES Y POÉTICA:

- "Quería que al abrir el libro, una película saliera de dentro".

- "Si escribes un libro infantil que no es capaz de entretener a un adulto te estás burlando de los niños".

- (Sobre su libro "La mecánica del corazón"): "Solo he querido explicar mi experiencia, mi historia y transformar el dolor. Es como convertir una pasta muy densa en esponjosa, comestible y apetecible".

- "Cuando escribo, siempre quiero contar un cuento, una historia, y en este caso, el amor es muy importante, porque yo no podría vivir sin él. No se trata de algo rosa o idealizado, porque hay dificultades inherentes a él, pero, si se pierde de vista el amor, se entra en un cinismo horrible".

- "El tiempo pone capas al dolor, no lo diluye, pero lo hace más llevadero".

- "Me encantaría poder escribir por la mañana, subirme al escenario por la tarde y salir volando de vuelta a mi casa por la noche".






viernes, 8 de junio de 2012

La Alargada Sombra del Amor - Mathias Malzieu








Este libro es su segundo best-seller. Consta de 150 páginas, su lectura es igual de fresca y sencilla que la anterior. Si se preguntan si esta es la segunda parte de La Mecánica del Corazón, no es así. El personaje Jack aparece en esta historia también, pero no de la misma forma que en novela anterior. Quizas el mayor impacto de los libros de este autor, ademas de su melancolía a lo Allan Poe y Tim Burton, es que son cuentos de hadas realistas, el escritor no alimenta nuestras falsas esperanzas y tal vez por eso suele no caer siempre en gracia a los lectores su manera de escribir, pero no por eso sus historias dejan de ser obras bien elaboradas y dignas de ser leidas por lo menos para la gente que no le teme a la realidad absoluta ni el dolor.






Esta vez compartire esta parte de una reseña de la misma persona de la anterior:


"Quizás las personas esperaban otro gran impacto como en La Mecánica del Corazón por parte de Malzieu pero al parecer este libro no "cubre" las expectativas de todo el mundo. Por mi parte les mencionaré que este libro es diferente, mucho más oscuro que el anterior, quizás porque se funde más en los pensamientos melancólicos de tristeza, soledad y pérdida del personaje principal, del mismo nombre del autor, y por eso es un poco más crudo.
Sin embargo he encontrado en esta novela frases hermosas y pensamientos que me han hecho reflexionar sobre mi vida y lo que quiero de verdad. Sin ahondar mucho en la trama, Mathías busca desesperado la forma de que la sombra dada por Jack alivie el dolor de la muerte de su madre, suceden algunas aventuras y el final es bastante realista. En esta segunda de Mathías Malzieu destaca también el surrealismo de su anterior novela. Recomiendo ambos, ambos son lecturas de esas que te sacan algunas lágrimas si eres un poco débil de corazón"




Un joven treintañero acaba de perder a su madre. Mathias se siente solo, arrebatado por el dolor y la furia de saber que le falta una parte importante de su vida. Sin embargo, el joven no está tan solo como cree y pronto, un gigante que los lectores sabrán apreciar y reconocer, un hombre enorme con un reloj de cuco por corazón, se le aparece para revelarle un secreto: “Con un pedazo de mi sombra se pueden combatir el dolor y la muerte”.
Usar la sombra protectora, sin embargo, no es tan fácil como parece. El consejo de Jack parece claro: “Utiliza la sombra, lee, sueña, descansa, diviértete. No cedas a la desesperación. Usa tus sueños. Y si están rotos, pégalos. Un sueño roto, bien pegado, puede volverse aun más bello de lo que era”. Bellas palabras que asombran a Mathias que apenas sabe cómo atreverse a soñar ahora que ha perdido a su madre. Sin embargo, Jack es tozudo, alguien le dijo una vez que tuviese cuidado al usar su corazón, porque su mecanismo era complejo y podía romperse. Sólo arriesgando Jack supo la verdad,la verdad de la vida, de la felicidad, del dolor y de la pena, de las lágrimas de alegría y los sollozos que desgarran el alma. A raíz de su experiencia, Jack, el gigante, aprendió la gran verdad que ahora transmitirá a Mathias: “¡Estás vivo! Lucha porque de ahí saldrá tu fuerza interior”.