Este libro es su segundo best-seller. Consta de 150 páginas, su lectura es igual de fresca y sencilla que la anterior. Si se preguntan si esta es la segunda parte de La Mecánica del Corazón, no es así. El personaje Jack aparece en esta historia también, pero no de la misma forma que en novela anterior. Quizas el mayor impacto de los libros de este autor, ademas de su melancolía a lo Allan Poe y Tim Burton, es que son cuentos de hadas realistas, el escritor no alimenta nuestras falsas esperanzas y tal vez por eso suele no caer siempre en gracia a los lectores su manera de escribir, pero no por eso sus historias dejan de ser obras bien elaboradas y dignas de ser leidas por lo menos para la gente que no le teme a la realidad absoluta ni el dolor.
Esta vez compartire esta parte de una reseña de la misma persona de la anterior:
"Quizás las personas esperaban otro gran impacto como en La Mecánica del Corazón por parte de Malzieu pero al parecer este libro no "cubre" las expectativas de todo el mundo. Por mi parte les mencionaré que este libro es diferente, mucho más oscuro que el anterior, quizás porque se funde más en los pensamientos melancólicos de tristeza, soledad y pérdida del personaje principal, del mismo nombre del autor, y por eso es un poco más crudo.
Sin embargo he encontrado en esta novela frases hermosas y pensamientos que me han hecho reflexionar sobre mi vida y lo que quiero de verdad. Sin ahondar mucho en la trama, Mathías busca desesperado la forma de que la sombra dada por Jack alivie el dolor de la muerte de su madre, suceden algunas aventuras y el final es bastante realista. En esta segunda de Mathías Malzieu destaca también el surrealismo de su anterior novela. Recomiendo ambos, ambos son lecturas de esas que te sacan algunas lágrimas si eres un poco débil de corazón"
Un joven treintañero acaba de perder a su madre. Mathias se siente solo, arrebatado por el dolor y la furia de saber que le falta una parte importante de su vida. Sin embargo, el joven no está tan solo como cree y pronto, un gigante que los lectores sabrán apreciar y reconocer, un hombre enorme con un reloj de cuco por corazón, se le aparece para revelarle un secreto: “Con un pedazo de mi sombra se pueden combatir el dolor y la muerte”.
Usar la sombra protectora, sin embargo, no es tan fácil como parece. El consejo de Jack parece claro: “Utiliza la sombra, lee, sueña, descansa, diviértete. No cedas a la desesperación. Usa tus sueños. Y si están rotos, pégalos. Un sueño roto, bien pegado, puede volverse aun más bello de lo que era”. Bellas palabras que asombran a Mathias que apenas sabe cómo atreverse a soñar ahora que ha perdido a su madre. Sin embargo, Jack es tozudo, alguien le dijo una vez que tuviese cuidado al usar su corazón, porque su mecanismo era complejo y podía romperse. Sólo arriesgando Jack supo la verdad,la verdad de la vida, de la felicidad, del dolor y de la pena, de las lágrimas de alegría y los sollozos que desgarran el alma. A raíz de su experiencia, Jack, el gigante, aprendió la gran verdad que ahora transmitirá a Mathias: “¡Estás vivo! Lucha porque de ahí saldrá tu fuerza interior”.
3 comentarios:
Gracias, he tenido unas grandes ganas de leerlo, pero nunca había tenido la oportunidad, y me gusta el título y buenoo... a ver de que trata... Gracias... saludos :D
He leído hasta ahora todos los libros de este escritor y la verdad es que siempre acabo con ganas de más.
Es un genio escribiendo y como siempre digo, la cosa más fea la plasma en el papel como algo bello.
También es cierto ese aire Burtoniano que tiene, quizá por eso me gustó tanto cuando leí por primera vez La mecánica del corazón.
Cuando tengas la oportunidad lee Metamorfosis en el cielo, es genial, aunque no está a la altura de sus dos primeras novelas.
¡Un saludo!
Encuentro que la forma de escribir de Mathias es refrescante, dentro de su melancolía.
Te hace sentir que las perdidas son reales para todos y que no sólo tu al vivir un luto te sientes perdido. Mucha gente se siente igual y esa capacidad de imaginar, de soñar, inclusive a veces, de ver tu realidad de forma sarcastica, es sano.
Yo viví la pérdida de mi padre después de una larga y triste enfermedad. Sólo queríamos que descansara... tras la pérdida el sentimiento de irrealidad es impresionante. Ojalá hubiera tenido un Gigante Jack a mi lado, pero ciertamente mi imaginación ha sido de gran ayuda.
Ciertamente su estilo es una especie de realismo mágico al estilo de Burton. Sombrío y melancólico. Me gusta. Sobre todo la idea de vivir a pesar de la muerte =)
Publicar un comentario