lunes, 30 de abril de 2012

Los dos más vendidos de la Feria del Libro



Vallejo y Samper Ospina: los pesos pesados de la FILBO,

Una excelente combinación resultó ser las presentaciones de los libros El cuervo blanco de Fernando Vallejo; y Sálvese quien pueda de Daniel Samper Ospina, los dos libros más vendidos de la Filbo.

Vallejo ha escrito 11 novelas, de las cuales cinco conforman el rio del tiempo, la obra autobiográfica más extensa de su repertorio


Con un caluroso aplauso fue recibido Fernando Vallejo en la presentación de su biografía de Rufino José Cuervo: 'El cuervo blanco', exposición realizada en el auditorio José Asunción Silva. En compañía de su amigo, también escritor, William Ospina, autor de varios libros entre ellos Ursúa y El país de la canela, Vallejo conversó sobre su más reciente obra.


El libro relata no sólo la vida y obra de Cuervo, sino el alma del idioma español. El cuervo blanco es un ensayo que compara la historia de la gramática y otros idiomas.


Tiempo atrás el escrito antioqueño, había dado señales de pasión por Cuervo. Durante el Festival del Malpensante, en el 2007, Vallejo leyó en el teatro del Gimnasio Moderno un profundo ensayo titulado 'El lejano país de Rufino José Cuervo', en el que declaró que Cuervo era un santo. 'Esta noche, aquí, en este liceo insigne y en uso de mis facultades plenas y de los privilegios que me confirió el Concilio canonizo a Cuervo, el más noble y el más bueno de los colombianos' dijo el escritor acompañado en esa ocasión de unos perros, animales de los que dice son sus mejores amigos.


Moderado por William Ospina


El año pasado el escritor antioqueño insistió nuevamente en la canonización de Cuervo en un discurso que dio 'En el centenario de la muerte de Rufino José Cuervo'. Para que Cuervo fuera convertido en santo Vallejo tenía que escribir su biografía. El cuervo blanco, entonces, materializa su sueño.




Los animales, eje central en la vida de Vallejo


Antes de iniciar su presentación sobre 'El Cuervo blanco' Fernando Vallejo, autor de la Virgen de los Sicarios y el Desbarrancadero, libro con el que gano el premio Rómulo Gallegos, hablo sobre sus fieles amigos.



Atención máxima sobre el escritor antioqueño

'Los perros de la calle los amo. Hace años cuando yo era un muchacho, cuando no tenía que comer, ni donde dormir, dormía con ellos en la carrera séptima tapándome con periódicos. En el amanecer me acercaba a ellos y me daban su calor. ¿Cómo no voy a quererlos? Ellos son mis hermanos, compañeros en el dolor de la vida' puntualizó para dar inicio a la presentación de su obra con la cual canonizo finalmente a Rufino José Cuervo.




Emotiva presentación de su undécimo libro

Los admiradores de Vallejo conocen la devoción que él tiene por los animales, en especial por los perros. Saben que se le puede amar u odiar por la fuerza de sus afirmaciones literarias, políticas y religiosas. Sin embargo en este libro dejo de lado sus frases incendiarias para entregar una colosal investigación de casi 400 páginas en las que relata no sólo la vida y obra de Cuervo, sino la esencia del idioma español.

El desbarrancadero y La virgen de los sicarios figuran en los 15 primeros lugares de los 100 mejores libros en lengua castellana de los últimos 25 años


Durante su tertulia los dos escritores hablaron sobre 'El cuervo Blanco', ensayo que compara la historia de la gramática, confrontando diversos idiomas como el latín, árabe, alemán, inglés e italiano. Por ejemplo, dijo Vallejo, que la palabra 'bienvenido' no se utilizaba en el español, pero fue acogida del inglés.

Le tomó 14 meses

Vallejo aseguró que le tomo un año y dos meses terminar esta obra maestra del idioma español, con la que por fin canonizó a Rufino José Cuervo.

Masiva concurrencia






Daniel Samper es uno de los columnistas más leídos del país


El fin del mundo es el concepto bajo el cual se desarrolló el libro Sálvese quien pueda del columnista y periodista Daniel Samper Ospina. Al igual que paso con el Diluvio Universal donde solo se salvaron algunas especies, bajo este nuevo gobierno se han rescatado algunos animales y otros han aparecido.

Durante su exposición mostró fotografías y videos de los personajes de la política nacional a los que ridiculizó como es costumbre en él. Atrás la reina de Inglaterra y Noemí Sanín


El texto es una nueva recopilación de las columnas publicadas de Samper en la que caricaturiza a muchos personajes de la política colombiana. Nuevos personajes como la perra Bacata, mascota del alcalde Gustavo Petro; Angelino, el vicepresidente.

Nuevas ilustraciones acompañan su libro… ¿Puedes reconocer algunos personajes?

A partir de estos protagonistas Samper continua ironizando sobra la realidad nacional y mostrando que las noticias de interés general pueden ser contadas con gracia. La caricatura hecha texto.

El hijo de Samper Ospina intenta seguir su legado















0 comentarios:

Publicar un comentario